Categories
ethics, politics and economy of care functional diversity & disability rights older people personal autonomy policies press releases valuation

Especial El País ‘Ley de dependencia’

Especial del periódico El País entorno a la sostenibilidad del Estado del Bienestar ante la actual situación de crisis

2/05/2010

Editorial: Dependencia en crisis

Tribuna: Gasto social o inversión social por GUSTAVO GARCÍA HERRERO

No sólo falta dinero para dependencia, falta control de CARMEN MORÁN

“La Ley de Dependencia, con sus tres años de vida, está considerada el cuarto pilar del Estado de bienestar, pero la financiación que recibe es aún menor que la de los sistemas educativo, sanitario y el de pensiones; es la hermana pequeña. Su coste, que cofinancian Gobierno y autonomías, no llega al 0,5% del PIB, una magra y desajustada financiación que puede poner en peligro su sostenibilidad. Otros opinan que el sistema no zozobra, sólo hay que inyectar dinero y repartirlo con criterios más precisos”

3/05/2010

Vídeo: ¿Es sostenible la Ley de Dependencia?

Los cuidados en casa frenan el empleo de CARMEN MORÁN

“Un 57% de las ayudas concedidas a los dependientes es una paga para que les cuide en casa un familiar, algo que tradicionalmente han hecho las mujeres. Esta ayuda, considerada excepcional, está robando terreno a los cuidados profesionales que proporcionan en los geriátricos. El sector no acaba de despegar”

Opinión: Inversión o ceguera, por JOSÉ MANUEL RAMÍREZ NAVARRO

04/05/2010

Vídeo: Dependencia a distintas velocidades

Ideas para ahorrar 1.500 millones de CARMEN MORÁN

“Algunas personas dependientes necesitan apoyo médico periódicamente y acaban ingresando en hospitales o acudiendo a urgencias. Los expertos dicen que una estrecha cooperación entre el sistema sanitario y el social podría aliviar a la sanidad de estos cuidados. Se trata de gastar con eficacia”

Tribuna: La dependencia sí es sostenible por JESÚS CALDERA

05/05/2010

Vídeo: Los cuidados siguen en casa

Las empresas de inserción resisten la crisis en nuevos nichos de empleo de CARMEN MORÁN

“En España hay 200 empresas de inserción, donde encuentran trabajo personas en riesgo de exclusión y con discapacidad. Buscan sus nichos de mercado allá donde no llegan las grandes compañías. El mundo rural y la atención a los dependientes pueden ser una oportunidad para que estas compañías encuentren acomodo”

06/05/2010

¿Estamos dispuestos o no? por SAGRARIO LOZA

“La Rioja es una de las comunidades con mejores resultados en la aplicación de la Ley de Dependencia. Atienden a más de 6.300 personas, un 1,96% de la población, cuando la media nacional es del 1,80%. La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, del PP, defiende en este texto un nuevo modelo de atención”

(Esta intervención es especialmente esclarecedora en lo relativo a los diversos sistemas de financiación de la teleasistencia)

Tribuna: Sobre la Ley de Dependencia por PAULINO AZÚA

07/05/2010

Entrevista con TRINIDAD JIMÉNEZ: “Las comunidades deben cumplir en dependencia”

“La Ley de Dependencia cumple tres años, es la hora de su primera evaluación. La sostenibilidad de la misma es lo más cuestionado, pero la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, no cree que, en plena crisis, sea el momento para discutirla, ni percibe boicot por parte de las comunidades.”

08/05/2010

Depende, todo depende por JOSÉ A. HERCE

Por un pacto de sanidad con contenido por JUAN JOSÉ BESTARD PERELLÓ

“La sostenibilidad del Estado de bienestar preocupa. ¿Hasta dónde debe llegar el pacto por la sanidad para conseguir que el sistema sea eficiente? Otro pilar de la protección social, la Ley de Dependencia, pese a ser más joven, plantea ya la reforma de su financiación para poder consolidarse sin trabas económicas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *