Categories
domotics & AAL falls & accidents food independent-living older people personal autonomy press releases security & location sociality & isolation technical aids telecare

Galicia da el primer paso a la teleasistencia móvil para que los mayores estén localizados por GPS – Europa Press

Galicia da el primer paso a la teleasistencia móvil para que los mayores estén localizados por GPS. europapress.es.

26/06 – El sistema Mi Avizor, patentado por la USC, previene riesgos al detectar alteraciones en los hábitos tras monitorizar la vivienda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las nuevas tecnologías hacen la vida más cómoda a la sociedad actual, pero ¿cómo pueden contribuir los avances tecnológicos a mejorar y hacer más seguro el día a día de las personas mayores y dependientes? La Comunidad gallega será pionera en la implantación de la teleasistencia móvil, con un proyecto piloto que se desarrollará hasta el primer semestre de 2011 para evaluar su funcionamiento y a qué segmentos de la población beneficiará en mayor medida este sistema, que permite alertar de emergencias también desde fuera del domicilio.

Los nuevos dispositivos amplían las prestaciones que ofrece en la actualidad a más de 4.000 gallegos la teleasistencia domiciliaria, puesto que los usuarios del nuevo aparato pueden estar permanentemente localizados a través de un sistema GPS incorporado a un móvil, que también permite, con sólo apretar un botón, dar una señal de alarma desde cualquier punto.

El objetivo es responder al reto de una sociedad envejecida como la gallega, en la que los mayores de 65 años de edad representan en la actualidad casi el 22 por ciento de la población. Una realidad que, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, se acentuará en la próxima década, ya que prevé que en 2019, los gallegos que superen esta franja de edad sean casi el 25 por ciento de los habitantes.

“Los mayores pretenden seguir viviendo en su entorno el mayor tiempo posible, pero suelen plantear: ¿y si me pasa algo? Para incrementar su autonomía personal es necesario darles seguridad”, aseguró a Europa Press la directora xeral de Dependencia, Coro Piñeiro, para argumentar la necesidad del proyecto piloto que desarrollarán la Consellería de Traballo, la Cruz Roja y la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Facultad compostelana, con la finalidad de evaluar el funcionamiento de la teleasistencia móvil entre aquellos dependientes que aún pueden salir de sus domicilios.

TELEASISTENCIA AVANZADA

Y un paso más allá, para aquellas personas que su grado de dependencia les impide desarrollar actividades fuera del hogar, otro programa piloto también llevará sensores de caídas, humo, gas o inundaciones a sus domicilios. Es lo que se denomina teleasistencia de segunda generación, que busca “hacer más seguro el hogar”, según destacó la coordinadora de programas de dependencia y mayores de la Cruz Roja, Loreto Somoza Concheiro.  Un dispositivo periférico también contará con un dispensador de medicación para minimizar los despistes o los riesgos de equivocación.

Las previsiones son que “antes de mayo de 2011” los resultados de sendos proyectos piloto, que se realizarán con 40 personas, estén preparados para que la Administración autonómica decida si incluye ambos dispositivos en el catálogo de servicios de la Ley de Dependencia. “Sobre todo en el contexto económico actual, es preciso desarrollar una investigación experimental rigurosa para determinar su rentabilidad social y si se mejora la respuesta ante situaciones de emergencia”, explica Coro Piñeiro.

La demanda de ambos sistemas “ya existe”, según constata la responsable de Cruz Roja, para quien se trata de opciones “muy buenas, que no tienen un coste excesivo” –no llega a doblar los costes actuales– y que darán un mayor servicio en una comunidad como Galicia, donde el perfil de usuario de la teleasistencia es mayoritariamente de mujeres de más de 80 años que viven solas y en zonas rurales, con lo que la sensación de aislamiento es más acentuada.

No obstante, Loreto Somoza reconoce que “la brecha digital” que también caracteriza a la sociedad gallega hace que la ratio de penetración de estos avances tecnológicos sea “más baja que en otras comunidades”, puesto que “la población es un poco reacia” aunque, puntualiza, “mucho se ha andado” desde que en 1994 se instaló en Galicia el primer avisador de teleasistencia domiciliaria. Tras la ampliación en el último año en 1.500 usuarios, más de 4.000 personas emplean ya en Galicia la teleasistencia domiciliaria y la directora xeral de Dependencia confirmó a Europa Press que el objetivo es alcanzar los 4.500 beneficiarios a final de este año.

VIVIENDAS DOMÓTICAS

Pero la tercera generación de teleasistencia ya está próxima y será posible, mediante un sistema de sensores inalámbricos instalados en puntos estratégicos del hogar, conocer si una persona que vive sola ha comido, si no se ha levantado de cama o si ha acudido demasiadas veces al cuarto de baño, con lo que podría desarrollar un problema de salud. Como si de una especie de ‘gran hermano’ se tratara, la teleasistencia está llamada a transformarse en teleprevención con el sistema Mi Avizor, que ya ha patentado la Facultad de Psicología compostelana.

El hogar del dependiente está monitorizado por los sensores que transmiten la información vía analógica –el teléfono convencional–, ADSL o GPRS,  mediante una caja de comunicaciones o pasarela, al Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), donde los datos son filtrados para determinar potenciales situaciones de alarma. Previamente, durante 15 días, los perfiles y hábitos del usuario han sido estudiados para definir unos patrones, de forma que se pueda detectar cualquier cambio en su conducta y avisar de que podría haber un problema o, por ejemplo, detectar la presencia de un intruso.

Así se determinarían las alarmas útiles, que serían derivadas a la Cruz Roja o trabajadores sociales, pero las posibilidades que se abren son múltiples, porque también un particular podría saber qué está pasando en la casa de su familiar. Mi Avizor ha desarrollado un sistema mediante el cual un familiar, con un password, puede controlar a través de Internet la información sobre su ser querido y saber, por ejemplo, si cada vez sale menos del hogar o tiene un menor nivel de actividad, lo cual indicaría que puede  estar empeorando su grado de dependencia.

Jesús Varela Mallou, responsable de este sistema, explica que es una tecnología “no intrusiva y que respeta la intimidad” de las personas, ya que no registra imágenes visuales, sino señales que ayudan a supervisar sus hábitos diarios y avisa de modificaciones que indicarían “que puede en un futuro tener un problema”. La idea se le ocurrió tras la evaluación que el Consorcio do Benestar le encargó del servicio ‘Xantar na Casa’, donde percibieron la necesidad de controlar el correcto consumo del suministro semanal de comida.

Así, con unos sensores acoplados al figorífico en cada ‘tupper’ y al microondas, pudieron confirmar que efectivamente cada plato es consumido en el día para el que fue elaborado, que la comida no se le quedó al usuario demasiado tipo fuera de la nevera o que la temperatura y tiempo de calentamiento es la adecuada. “Es un servicio integral y una herramienta sociosanitaria”, asevera Varela Mallou y explica que ya fue evaluado en una vivienda de Santiago de Compostela.

Además, minimiza la posibilidad de rechazo de las personas mayores porque “el usuario no tiene nada que hacer”. Sobre sus costes, asegura que se trata de producto “competitivo” que calcula que “no encarece los gastos en más de un 20 por ciento” respecto a los actuales sistemas de teleasistencia”. Por ello, confía en que a partir del próximo mes de octubre, Mi Avizor sea evaluado por la Consellería de Traballo a través de un proyecto piloto de seis meses a un año en cien hogares “para demostrar hasta qué punto es útil a todas las partes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *