Categories
ethics, politics and economy of care older people policies press releases valuation

Los servicios sociales en Catalunya ante la crisis | El País

EL PAÍS | 06/07/2010 MARTA COSTA-PAU | El copago de los servicios sociales básicos se impone por la crisis

“La Generalitat pide a los municipios unidad de criterio en la cuota ciudadana”

“Más del 10% de la población catalana es usuaria de los servicios sociales básicos, principalmente de la teleasistencia y de la ayuda domiciliaria, cuya demanda se ha disparado en los últimos años. La crisis lleva a las administraciones locales a aplicar el copago de estos servicios, pero de forma muy desigual. Por ejemplo, la teleasistencia es gratuita para los ciudadanos de Barcelona, pero los del Alt Urgell deben pagar la totalidad de su coste”

EL PAÍS | 06/07/2010 MARTA COSTA-PAU | Un plan lento y poco definido

“Acción Social presenta el programa de Servicios Sociales 2010-13 – Oposición y entidades lamentan las lagunas del proyecto tras dos años y medio de redacción”

“Cada vez son más las personas que llaman a la puerta de los servicios sociales, ya que la crisis está generando nuevas situaciones de probreza y de exclusión social. Paralelamente, las últimas legislaciones (la Ley catalana de Servicios Sociales y la Ley estatal de la Dependencia) han dado a estas prestaciones un carácter más universal.”

“Ante este panorama, al que se suma un contexto de debilidad financiera de las administraciones, el plan estratégico apuesta por la “optimización de los recursos” y defiende el copago de los servicios por parte del ciudadano como una medida para asegurar la sostenibilidad del sistema. Este aspecto fue motivo de debate ayer en el Parlament. CiU preguntó a la consejera si estaba de acuerdo en que se pida un copago a los usuarios de las prestaciones sociales básicas (como la atención domiciliaria y la teleasistencia) cuando la Ley de Servicios Sociales recomienda la gratuidad en este tipo de prestaciones que son competencia de las administraciones locales.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *