Categories
art ethics, politics and economy of care gendered division of labour materials objects of care and care practices resources valuation

Cine sobre cuidados

Recientemente se han estrenado un par de películas que quizá pudieran ser interesantes para reflexionar sobre los dilemas y las situaciones de cuidados.

Amador (2010)
Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa

Trailer:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=HrYVVqhluSA]
Sinopsis: Marcela es una mujer joven en apuros económicos que encuentra un trabajo para el verano cuidando de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Cree ver así sus problemas resueltos, pero a los pocos días Amador muere, dejando a Marcela en una difícil situación. Su fallecimiento le deja sin trabajo, y eso es algo que ella no se puede permitir… Enfrentada a un difícil dilema moral, Marcela va a demostrar que no siempre la muerte puede detener la vida.

Cuidadores (2010) | Productora: moztu filmak | Formato: HD – 35mm copia | Duración: 90’ | Género: Documental | Director: Oskar Tejedor
Trailer
Sinopsis: Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada 15 días para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias, y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y a veces, embarazosas situaciones cotidianas. Las personas que se encuentran en este grupo heterogéneo, son conscientes de su inestabilidad emocional y necesitan ser escuchados. Gracias al seguimiento personalizado de estos cuidadores en sus propios domicilios y actividades habituales, el documental refleja la realidad social, familiar y personal del día a día de cada cuidador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *