Categories
falls & accidents independent-living older people personal autonomy press releases resources sociality & isolation technical aids telecare

RNE – ‘En primera persona’ Programa especial sobre la teleasistencia

El programa de Radio Nacional de España ‘En primera persona‘ emitirá el domingo 13 a las 7:00 un programa especial sobre la teleasistencia.

Como comentan en la entrada Esta semana entramos en el mundo de la teleasistencia del blog del programa:

“Esta semana vamos a conocer de cerca cómo funciona el servicio de teleasistencia. Un servicio que atiende a todos los ciudadanos pero los que más suelen llamar son las personas mayores cuando tienen una urgencia o , simplemente, buscan un poco de compañía. Porque detrás de cada llamada hay una historia de vida. Muchos se sienten solos, otros quieren vivir tranquilos con su botón de emergencia siempre a mano, por si acaso.

Con este botón las personas mayores se sienten más protegidas y sus familiares también viven más relajados porque saben que el botón del 112 nunca duerme.

En la central hay más de 200 personas atendiendo llamadas de todo tipo, urgencias o consultas pero también se ponen en contacto con los usuarios para felicitarles el aniversario, recordarles que tienen cita con el médico o que se tienen que tomar la medicación. Hacen el seguimiento de las historias que circulan por este servicio. Incluso les visitan en sus domicilios para que las personas pongan cara a los teleasistentes. Nosotros también hemos acompañado a Rocío, una trabajadora social, a casa de una usuaria, Dolores, y comprobamos que son dos amigas que charlan un rato. En estos encuentros se intercambia mucha información que luego se actualiza en la ficha de Dolores para que los teleasistentes estén al día de la salud y el estado de ánimo de esta abuela dicharachera.

En este caso hemos estado con el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía pero existe en casi todas las comunidades autónomas”

El programa se podrá escuchar en internet: descargar podcast

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *