Categories
collectives events materials older people personal autonomy

Reflexiones sobre el ciclo vital y las instituciones que lo regulan

http://cieye.files.wordpress.com/2012/06/cabecera_pagina_estatua1.jpg?w=1000&h=150&crop=1

Para el CIEYE Madrid 2013: Contextos múltiples de socialización y aprendizaje  (III Congreso Internacional de Etnografía y Educación) hemos organizado un Simposio que quizá os interese sobre el ciclo vital y las instituciones que lo regulan.

Simposio: Educación y Edades
Coordinación: Chiara Cerri y Tomás Sánchez Criado

Los individuos experimentan la edad de muy diferentes formas, dependiendo de variables como el estado de salud, la situación familiar y los diferentes papeles sociales. Pero la edad no es únicamente una construcción derivada de la experiencia personal ya que está mediada por distintas formas institucionales, históricamente específicas, que generan racionalidades y tecnologías para determinar qué es, qué implica, cómo gestionarla y administrarla. No en vano las construcciones en torno a la “edad” han venido siendo empleadas de distintas maneras para definir “transiciones” en las que se marca la in/dependencia de una persona (señalando umbrales de respeto o pérdida del mismo ante la ganancia o pérdida de funcionalidad, marcada por necesidad o no de cuidado).

En este simposio nos gustaría reflexionar acerca de diferentes prácticas en las que se construyen y se experimentan distintas etapas del ciclo vital, tengan éstas lugar en escenarios institucionales (más o menos formales) o no. Por tanto, de especial interés para nosotros serán aquellos trabajos que respondan etnográficamente a algunas de estas cuestiones:

  • ¿En qué contextos y de qué manera se aprende a ser niño/a, joven, adulto/a, mayor, viejo/a –u otra categoría donde el aspecto de la edad sea relevante-?
  • ¿Qué efectos tienen esas socializaciones sobre la experiencia vital de las personas?
  • ¿Cómo, por parte de quién y de qué manera, en cada una de esas etapas y períodos de socialización son definidas socio-culturalmente nociones de in/dependencia e interdependencia?

FECHAS IMPORTANTES – Call for papers

Envío de abstracts (extensión entre 500 y 700 palabras): 3 diciembre 2012
Aceptación de abstracts: 11 febrero 2013
Envío de comunicaciones: 13 mayo 2013

Una fuente de inspiración interesante para darle vueltas a alguno de estos temas pudiera ser el programa de Radio UNED “El ciclo vital humano desde una perspectiva crítica

-Fecha emisión: 07-10-2010
– Duración: 38′ 56″
– Sinopsis:
“A menudo  es la propia psicología la que contribuye a que se consoliden fenómenos  que  como la adolescencia, son en gran medida  culturales. Se trata  de  suposiciones   populares   y  científicas  acerca  de  la  naturaleza humana   que  forman  parte  de  la  relación  de  la  psicología  con  la  vida cotidiana.”

– Participantes:  Jose  Carlos Loredo Narciandi, profesor  de  Historia de  la Psicología (Dpto. Psicología Básica I. UNED) | Arthur Arruda Leal Ferreira, profesor de Epistemología e Hª de la Psicología (Universidad Federal de Río de Janeiro)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *