Categories
design intraventions events experimental collaborations functional diversity & disability rights intravention re-learning design

Relatar una ecología documental – Intervención en el seminario “Más que texto” (UCM)

El martes 19 de febrero, de 16.00-18-00, participaré en el tercer seminario del ciclo ‘Más que texto. De la mono/grafía antropológica a la inventiva multi-modal‘ que tendrá lugar en el Seminario del Área de Antropología Departamento de Antropología Social y Psicología Social (UCM)

Relatar una ecología documental: En torno a la silla como dispositivo de campo multimodal

¿Qué implica hacer trabajo de campo, tomar notas y producir interpretaciones etnográficas en contextos como los de la cultura libre, poblados por sujetos que documentan ampliamente sus actividades con una inventiva descriptiva, gráfica y textual, que excede las competencias y maneras tradicionales de los profesionales de la antropología? ¿Qué aporta el trabajo antropológico cuando esos mismos actores leen y producen interpretaciones sobre los mundos en que se mueven, empleando referencias académicas análogas a las nuestras? En suma, ¿en qué se convierte la práctica etnográfica o la investigación antropológica en este tipo de sitios ‘para-etnográficos’, como los llamarían Marcus & Holmes? El presente relato recorre las transformaciones experimentales y aprendizajes que mis indagaciones sufrieron a partir de mi participación en el proyecto En torno a la silla–un colectivo de diseño libre desde la diversidad funcional que comenzó a operar en 2012, primordialmente en la ciudad de Barcelona–en el que comencé a colaborar desde sus inicios, documentando los diferentes procesos y actividades o gestionado la ecología documental digital del colectivo.
De ser un ‘estudio de caso’ parte de mi proyecto de investigación postdoctoral sobre el diseño participativo de tecnologías de cuidado, en ese proceso se produjo una transformación. Pasé de ser un etnógrafo a un documentador y, como explicaré, mi etnografía pasó a tener lugar a través de la gestión del blog y otras plataformas digitales así como los eventos–presentaciones y talleres de creación. Esta implicación etnográfica tuvo un impacto también en En torno a la silla, en tanto que esa documentación y reflexión pasaron a ser un problema compartido. Como contaré, en ese proceso, En torno a la silla se convirtió en un ‘dispositivo de campo multimodal’ en torno al relacionarse para relatar y relatar para relacionarse, una plataforma colaborativa y experimental, desde la que problematizar conjuntamente el diseño abierto desde la diversidad funcional.

**

Más que texto. De la mono/grafía antropológica a la inventiva multi-modal – Ciclo de seminarios dedicado a investigaciones cuyo conocimiento etnográfico se expresa a través de formas multimodales: representaciones teatrales, formatos visuales, repositorios documentales, manuales didácticos o infraestructuras etnográficas (programa completo aquí).

**

Imagen CC BY NC SA Carla Boserman 2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *