Categories
accessibility caring infrastructures collectives design intraventions ethics, politics and economy of care experimental collaborations functional diversity & disability rights independent-living open sourcing press releases re-learning design technical aids urban and personal devices

Diseño y Diáspora #79: Diseñando para la diversidad funcional

Estando en Helsinki para el NORDES tuve el placer de charlar con Mariana Salgado en Diseño y Diáspora sobre el cuidado como una activación de otros diseños posibles: aquellos que aparecen pensando desde la diversidad funcional en En torno a la silla o desde el re-aprender a diseñar para todxs.

Diseño y Diáspora: El podcast de diseño social en español y portuñol. Conversaciones entre una diseñadora y Otros: a veces amigos, a veces investigadores en diseño, la mayoría de las veces diseñadores trabajando en innovación social o en practicas de diseño emergentes. Desde Helsinki, con ganas por Mariana Salgado.

#79: Diseñando para la diversidad funcional

En esta charla Tomás Criado nos cuenta sobre su trabajo en el ámbito del diseño desde la antropología. Él es antropólogo con especialización en STS (estudios de ciencia y tecnología). Trabaja en la Universidad de Humboldt en Berlín (Alemania). Nos explica conceptos como el cuidado, la diversidad funcional y las tecnologías de la amistad. A la vez describe algunos proyectos de diseño concreto en los que se comprometió luego del 15M, en España. Nos convoca a pensar el diseño desde la incertidumbre y entender los vínculos que se producen en procesos de diseño colaborativos. Al final de la entrevista también hablamos de la enseñanza de diseño a partir de un proyecto donde exploró con alumnos el diseño en situaciones de crisis. 

Escuchar en Spotify | Escuchar en Anchor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *