Categories
No category

Seminario “Diseño y STS: Experimentaciones pedagógicas en España e Italia” > Real Academia de España en Roma

El próximo lunes 23 de mayo tendrá lugar el seminario “Diseño y STS: Experimentaciones pedagógicas en España e Italia”, parte del ciclo de conferencias Diálogos en torno a los STS: diseño, investigación y el desafío de lo “más que humano» organizado conjuntamente por la Real Academia de España en Roma y la asociación STS Italia.

El programa de estos encuentros tiene por objetivo “crear un espacio común para la reflexión en torno a los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología (STS) y, en particular, en torno al papel de la tecnociencia en sociedades ‘más que humanas’. Este programa está diseñado con el propósito de fomentar el intercambio y la creación de redes entre investigadoras/es, diseñadoras/es y artistas de España e Italia, para compartir así sus investigaciones y desarrollos en este campo, contribuyendo además a ampliar la difusión de sus prácticas.”

La jornada estaŕa dividida en dos partes: en la primera, enfocada en experimentaciones en el campo de la arquitectura, participarán investigadores españoles como Tomás Sánchez Criado, que intervendrá online desde Berlín, o Miguel Mesa del Castillo, Ester Gisbert Alemany y Enrique Nieto Fernández, que acudirán a la Academia desde Alicante. Les acompañarán sus homólogos italianos Micol Rispoli y Gianluca Burgio; la segunda parte del encuentro se ocupará de la aplicación de la teoría del actor-red (ANT) a la pedagogía, y en ella participarán los investigadores italianos Asunta Viteritti, Dario Mangano y Alvise Mattozzi. A todas sus intervenciones les seguirá un debate abierto al público general. El evento quedará grabado y podrá consultarse posteriormente en el canal de Youtube de la Academia. 

Primera parte: Experimentos de arquitectura

Tomás Sánchez Criado (E) & Micol Rispoli (I): 17.25 – 17.55
Miguel Mesa del Castillo (E), Ester Gisbert Alemany (E), Enrique Nieto Fernández (E): 17.55 – 18.25
Gianluca Burgio (I): 18.25 – 18.40
Assunta Viteritti (I): 18.40 – 18.50

Breves preguntas del público y pausa (10’)

Segunda parte: el uso de ANT/Latour en la didáctica

Dario Mangano (I): 19.00 – 19.15
Alvise Mattozzi (I): 19.15 – 19.30
Assunta Viteritti (I): 19.30 – 19.40

Debate general: 19.40 – 20.00

One reply on “Seminario “Diseño y STS: Experimentaciones pedagógicas en España e Italia” > Real Academia de España en Roma”

[…] Se trata del primer número de la nueva revista Terraformazioni, cuyo contenido deriva de la serie de conferencias Diálogos en torno a los STS: diseño, investigación y el desafío de lo “más que humano”, que los editores organizaron en la Real Academia de España en Roma junto con la asociación STS Italia en 2022. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *