Categories
accessibility domotics & AAL events resources robotics technical aids telecare

DRT4All 2009 (Barcelona) – Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica, Teleasistencia

Como dice en la página web del congreso: “Las tecnologías de la información y la comunicación y los avances derivados del desarrollo de la electrónica en general, así como la domótica y la robótica en particular, están experimentando avances considerables en los últimos tiempos. Ya forman parte de nuestra vida diaria. Su utilización resulta necesaria en muchos casos e imprescindible en otros. Es raro el ámbito de actuación donde no nos encontremos con alguno o varios elementos tecnológicos actuando como herramientas facilitadoras.

Son tantos y tan variados dichos ámbitos en los que encontramos estas tecnologías que su falta de implantación está provocando más de una brecha de exclusión derivada, entre otras razones, por la dificultad de su uso, la ausencia de criterios en el diseño y la falta de compatibilidad entre dispositivos.

Las personas que presentan limitaciones funcionales, ya sea por discapacidad o por motivos de edad, y en general todas las personas que por una u otra razón tienen necesidades diferentes a las consideradas normales aumentan en número con el paso del tiempo. El desconocimiento sobre la existencia de estas nuevas tecnologías y la dificultad en su manejo aumenta también entre los integrantes de estos grupos de personas.

Es un hecho evidente que estas tecnologías pueden y deben ayudar a todos, pero particularmente a aquellos que tienen limitaciones funcionales, tanto a realizar tareas de la vida diaria con mayor facilidad y en mejores condiciones, como a integrarse más en la sociedad a la que pertenecen, contribuyendo así, con sus capacidades, al desarrollo de la misma.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *