Categories
events independent-living older people participatory & collaborative design of care infrastructures

Jornadas Seniorlab 2010

Información tomada de su página web

I Jornada Seniorlab
Envejecimiento e Innovación
El cambio demográfico que están viviendo las sociedades europeas supone también una transformación económica y social de gran calado. Este cambio demográfico es un éxito de la investigación biomédica y de las políticas sanitarias y sociales biomédicas.

El logro no consiste únicamente en que vivimos más años, sino que somos jóvenes durante más tiempo; es decir, que gozamos de condiciones de salud buenas a parir de los cincuenta años, habiéndose retrasado los síntomas del deterioro físico.

Ello supone que no solamente crece el número de mayores, sino que crece el número de personas en uso de sus facultades físicas y mentales que engrosan la ya obsoleta categoría de “tercera edad”, con el consiguiente efecto sobre los sistemas de protección social, salud y laboral.

Este desafío requiere un esfuerzo de innovación médica, tecnológica y social que permita crear nuevos estilos de vida para que la gente mayor pueda continuar contribuyendo de una u otra forma a la sociedad. Es decir, para que no pasen a ser considerados una “carga”, sino que efectivamente esta revolución demográfica, médica y social sea una auténtica oportunidad.

Las jornadas SeniorLab 2010 se orientan a mostrar proyectos y prácticas de innovación realizada por gente mayor y en torno a la gente mayor. El objetivo es constituir una red de living labs para el envejecimiento activo en España y en Europa.

La jornada consta de mesas temáticas de innovación creativa para dar respuesta a los desafíos que supone el cambio demográfico.

Fechas: 29 de abril de 2010
Horario: de 10h a 14h y de 16h a 18h

Mesas temáticas
e-health | Desarrollos tecnológicos
Independent living | Tendencias tecnologías que faciliten la vida independiente
Envejecimiento activo y TIC
| Cómo contribuyen las TIC al envejecimiento activo
55+ | 55+, ¿clases pasivas? Alternativas a las actuales políticas de tercera edad
Seniors y mundo rural | Espacios sociales de innovación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *