Categories
events experimental collaborations smart city urban and personal devices

Diseño UC – Charla: “Cacharreos documentales: Etnografía y co-producción de conocimientos”

cacharreos-documentales-redux

El próximo 14 de diciembre a las 19.00 estaré en Santiago de Chile y gracias a la amable invitación de Martín Tironi presentaré en la Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile una versión en castellano del argumento del libro Experimental collaborations que he venido editando recientemente junto a Adolfo Estalella.

Este viaje a Chile lo realizaré desde Montevideo, puesto que en las dos semanas previas estaré dando un curso y un laboratorioen la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de La República junto con Gonzalo Correa e Isaac Marrero.

Aquí os dejo más información de título y resumen de la charla en Santiago.

Cacharreos documentales: Etnografía y co-producción de conocimientos

La figura de la experimentación parece haber capturado irremediablemente la imaginación etnográfica desde hace dos décadas. En esta presentación quisiera revisitar diferentes trabajos que en antropología han venido reflexionando sobre las transformaciones en los modos de practicar y llevar a cabo trabajo y relatos de campo en numerosos sitios de la contemporaneidad. A partir de algunos casos de mi trabajo etnográfico reciente, quisiera prestar especial atención a aquellos procesos en los que la etnografía tiene lugar a través de intervenciones sociales y materiales que convierten el campo en un lugar para las colaboraciones epistémicas. A través de éstas y, sobre todo, en su despliegue a través de lo que podríamos llamar ‘dispositivos de campo’ la etnografía puede convertirse en un espacio donde las contrapartes etnográficas participan en la construcción conjunta de problematizaciones antropológicas. En esas situaciones, los tropos tradicionales del encuentro etnográfico (por ejemplo, la inmersión o la distancia) dan paso a un relato centrado en la intervención, donde la estética de la colaboración en la producción de conocimiento sustituye o se híbrida con distintas formas de observación participante. Partiendo de todas estas reflexiones, el concepto de ‘colaboraciones experimentales’ se propone para describir y conceptualizar la singularidad de esta modalidad etnográfica.

Lugar: Sala Lámpara, Edificio de Diseño, Campus Lo Contador, El comendador 1916, Providencia, Santiago de Chile

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *