Categories
publications techniques & ways of doing

Tecnogénesis: La construcción técnica de las ecologías humanas

Editado por Tomás Sánchez Criado

Madrid: Antropólogos Iberoamericanos en Red, 2008 (2 vols.)

Los seres humanos nunca hemos estado solos. A pesar de que la confianza en nuestra superioridad y centralidad en Occidente ha ocultado este asunto, diversas voces se alzan en lo que podría ser un nuevo movimiento para la consideración de nuestras formas de vida como configuraciones ecológicas, específicamente socio-técnicas. “Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas” es una compilación en dos volúmenes realizada por Tomás Sánchez-Criado en la que un plantel de colaboradores de muy diversas disciplinas y con una sensibilidad marcadamente constructivista, reflexionan sobre innovadoras propuestas que nos permitan reconocer los modos y medios de vida humana como ecologías heterogéneas compartidas con otros seres: vivos o inertes, animales, máquinas y tecnologías diversas o entornos naturales. A través de una profunda reflexión sobre las formas en las que nos co-componemos y co-existimos, en esta obra se dibuja la necesidad de una antropología de la modernidad plural y diversa que atienda a nuestra relación con la naturaleza, los animales, las tecnologías a través de las cuales vivimos, otras culturas… aspectos que se han hecho cruciales en un momento en el que nuestra propia supervivencia depende de la supervivencia de estos otros hasta ahora no siempre contemplados. Esta obra integra una serie de propuestas cruciales para un momento histórico en el que nuestras formas teóricas canónicas en Occidente se muestran de poca utilidad ante la densidad espacio-temporal de nuestros habitáculos globalizados, debida tanto a la práctica de la tecnociencia como a la deriva de las problemáticas poblacionales postcoloniales (la ubicuidad de las telecomunicaciones, las migraciones, el envejecimiento poblacional y las políticas de salud), que han llevado a una descomunal extensión de la experimentación a todos los ámbitos de la vida. A través de esta obra se descubre la necesidad de un cambio en nuestros paradigmas científicos y en nuestras formas políticas que permita, quizá, una nueva forma de co-existencia o, cuando menos, una aproximación más adecuada a nuestras formas de vida.

Diseño de cubierta y maquetación: Ignacio Serrano.

Índice

Vol. 1. 2008. ISBN 978-84-612-3385-4


Introducción: en torno a la génesis técnica de las ecologías humanas, Tomás Sánchez Criado (pp. 1-40)

Asociaciones heterogéneas y actantes: El giro postsocial de la teoría del actor-red, Francisco Javier Tirado Serrano, Miquel Domènech i Argemí (pp. 41-78)

La cuestión del objeto como cuestión sociológica, Fernando Domínguez Rubio (pp. 79-112)

Aproximación a la topología de la Teoría del Actor-Red. Análisis de las espacialidades de un servicio de Teleasistencia Domiciliaria, Daniel López Gómez (pp. 113-138)

Cuando los Beatles se fueron de viaje, Glenn gould se convirtió en piano. Nuevas tecnologías de la subjetivación en la música,Iván Sánchez Moreno (pp. 139-172)

Demasiado mono: Versiones occidentales de los grandes simios, Rubén Gómez-Soriano & Beto Vianna (pp. 173-227)

El cuerpo de nuestros desvelos: Figuras de la antropo-zoogénesis, Vinciane Despret (pp. 229-261)

PDF

Vol. 2. 2008. ISBN 978-84-612-3387-8


Tres en uno: Cómo disolver las distinciones entre cuerpo, mente y cultura, Tim Ingold (pp. 1-33)

El problema de la intencionalidad desde la percepción-acción y la teoría de los sistemas dinámicos, David Travieso García & Marcos Fernández Díaz (pp. 35-51)

Mentes híbridas: Cognición, representaciones externas y artefactos epistémicos, Jesús Vega Encabo (pp. 53-102)

Tecnologías psicológicas e implantación política de la psicología, José Carlos Loredo Narciandi (pp. 103-143)

El otro como sí-mismo. Observaciones antropológicas sobre las tecnologias de la subjetividad, Álvaro Pazos (pp. 145-166)

Llamada a revisión de la modernidad. Aproximaciones antropológicas, Bruno Latour (pp. 167-195)

Epílogo: Antropotecnias desbocadas. A caballo entre Hans el Listo y el pequeño Hans, Jorge Castro Tejerina (pp. 197-231)

PDF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *