Categories
experimental collaborations intravention publications

Acompañantes epistémicos: la invención de la colaboración etnográfica

Acaba de ver la luz el interesante proyecto de libro Investigaciones en movimiento: Etnografías colaborativas, feministas y decoloniales, editado por Aurora Álvarez Veinguer, Alberto Arribas Lozano y Gunther Dietz (Buenos Aires, CLACSO, 2020). El libro descargarse en PDF libremente.

Este libro pone en conversación un conjunto de etnografías colaborativas, decoloniales, feministas y de IAP que comparten el deseo de producir otros conocimientos y producir conocimientos de otros modos. Las experiencias aquí reunidas nos invitan a repensarnos como investigadoras/es, a redefinir el sentido de nuestros proyectos y los procedimientos metodológicos concretos a partir de los que desarrollamos nuestro trabajo, y también a transformar las relaciones que establecemos con las personas con quienes colaboramos. Es una caja de herramientas que busca ampliar el campo de lo posible y lo pensable en investigación.

Junto con Adolfo Estalella colaboramos en el volumen con un capítulo sobre la invención etnográfica. Gracias a l*s editor*s por la generosa invitación a contribuir en este libro y, muy especialmente, a Alberto Arribas por su generosa lectura y enriquecedores comentarios.

Acompañantes epistémicos: la invención de la colaboración etnográfica

Este capítulo explora la relación que existe entre colaboración e invención en la etnografía para argumentar que la colaboración etnográfica se puede conceptualizar como un efecto de la inventiva en el trabajo de campo. Sabemos que nuestros trabajos de campo son siempre más complejos de lo que el método propone y describe y que nuestras etnografías están a menudo cargadas de improvisación, creatividad e inventiva. Creemos que examinar la inventiva que muy a menudo atraviesa las relaciones de campo puede arrojar luz sobre los modos de colaboración que muchos sitios de la contemporaneidad demandan. Más importante aún, al invocar la inventiva etnográfica como un elemento central de nuestro trabajo de campo queremos hacer visible toda una serie de prácticas, técnicas y gestos relevantes que a menudo son ignorados o invisibilizados cuando planteamos que la colaboración es el producto del método. Nuestro argumento, por lo tanto, problematiza una manera habitual de pensar la colaboración como el efecto de ciertas premisas metodológicas y sugiere conceptualizar y describir la colaboración como el efecto de la inventiva etnográfica desplegada en el trabajo de campo.

Publicado como Estalella, A. & Sánchez Criado, T. (2020). Acompañantes epistémicos: la invención de la colaboración etnográfica. In A. Álvarez Veinguer, A. Arribas Lozano & G. Dietz (Eds.), Investigaciones en movimiento: etnografías colaborativas, feministas y decoloniales (pp.145-179). Buenos Aires: CLACSO | PDF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *