Categories
caring infrastructures experimental collaborations intravention inventory multimodal research projects

xcol – an ethnographic inventory > Lanzamiento de la nueva plataforma en el LAAV del MUSAC

El próximo 18 de noviembre a las 6pm (CET) Adolfo Estalella y yo presentaremos la nueva versión de #xcol en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del MUSAC. La financiación de nuestro proyecto en la convocatoria Open LAAV_ nos ha permitido convertir el sitio web en un inventario etnográfico, esto es, una plataforma digital para cuidar de la inventiva del trabajo de campo.

Aquí adjunto el texto de presentación del seminario donde desvelaremos la nueva versión de la web:

“La etnografía es un acto de invención. Los antropólogos (y las antropólogas también) inventan siempre la manera de investigar con otras. La creatividad e inventiva que es integral a la actividad empírica de la antropología (y de manera amplia de la etnográfica), ha sido raramente reconocida por esta disciplina. Inventiva y creatividad parecen estar prescritas, muy al contrario de lo que ocurre en el mundo del arte, donde la creatividad es una de sus señas de identidad. Este encuentro online introduce un proyecto dedicado a documentar e inventariar la invención etnográfica: “xcol. An Ethnographic Inventory“. Una plataforma digital, abierta a la participación de cualquier interesada, que tiene como objetivo animar la inventiva que demanda la investigación etnográfica de nuestros mundos contemporáneos. El encuentro introducirá brevemente el argumento teórico sobre la inventiva etnográfica y presentará el inventario xcol

Actividad gratuita previa inscripción en este enlace

¿Qué queréis decir exactamente con un inventario?

Pues, literalmente, hemos transformado #xcol en un modesto archivo digital colaborativo para inventariar la inventiva etnográfica. Durante la presentación mostraremos las diferentes secciones de la página: no sólo un inventario de inventos etnográficos, sino también ‘xpositions‘ (ensayos temáticos), colecciones de inventos, un glosario y un directorio de ‘xcolars‘ entre otras cosas.

Estamos dando las últimas pinceladas, pero tendrá una pinta parecida a esto:

¿Es una cosa sólo para antropólogxs?

Quienes lo hemos instigado somos antropólogxs, pero no, el inventario no es sólo para antropólogxs: Apelamos a etnógrafxs de todas las ramas a documentar e inventariar sus inventos etnográficos. De hecho, las formas de inventiva en los márgenes (inter-/trans-/a-) disciplinares han sido siempre cruciales para la etnografía.

Es más, la inspiración del diseño, la arquitectura y el arte son nuclear a la plataforma: queremos inventariar ‘inventos’ (en un sentido literal) etnográficos como ‘dispositivos de campo’, ‘formatos abiertos’ de encuentro, ‘prototipos’ o ‘intravenciones’ de una práctica a otra.

El argumento que da sentido a la plataforma es que el trabajo de campo siempre ha sido y será inventivo, pero los relatos metodológicos o disciplinares sobre qué es la etnografía tienden a aplanar o dejar fuera esas formas de invención: de ahí la razón de documentar colaborativamente esos gestos, para ¿quizá aprender de esa otra etnografía ya existente?

Una plataforma abierta de uso libre

Los contenidos serán de uso libre CC BY SA y la plataforma es de código libre y permitirá forks a quien quiera. La hemos desarrollado junto con Montera34, inspirados por la inventiva documental y archivística de Inteligencias Colectivas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *