Junto con Carla Boserman el 23 al 24 de octubre de 2024 participamos en [d]grapho. II Congreso internacional interuniversitario de investigación en dibujo contemporáneo con una ponencia audiovisual en la línea del congreso: El dibujo como proceso de conocimiento. La dimensión cognitiva de los procesos gráficos.
En la atención a las sombras: sobre dibujos y registros, sobre cuerpos y climas
¿Cómo puede el dibujo contribuir a hacernos sensibles a las sombras, para así dejar de percibirlas como el negativo de lo que se vemos o de lo que se quiere mostrar? ¿Cómo puede el dibujo activar procesos de investigación que requieren de un desplazamiento hacia el cuerpo y la materia?¿Cómo puede el dibujo habitar un tiempo cambiante y acercarnos al ritmo de climatología?¿Cómo puede el dibujo hacer mundos más habitables, reivindicando “el derecho a la opacidad y a la diferencia”[1]?
Todas estas preguntas las habitamos durante el taller La ciudad de las sombras[2], que organizamos en el mes junio de 2024. Un taller de indagación para etnografiar la habitabilidad urbana ante un calor creciente y extenuante. En el taller invitamos a les participantes a explorar estrategias de dibujo para abrir imaginarios y explorar formas de registro y documentación que faciliten relacionarnos con sombras urbanas en contexto. Estas estrategias las pusimos en acción haciendo un recorrido a pie por diferentes puntos de del barrio de Poblenou en Barcelona, saliendo al encuentro con las sombras de la ciudad. Llevamos materiales de dibujo como lápices, rotuladores, papeles de diferentes gramajes y opacidades, cartulinas y tijeras. También material para practicar con la técnica de antotipia[3] (procesos de dibujo e impresión solar buscando modos de producción de imágenes inestables que favorezcan la afectividad ambiental[4]). Para ello utilizamos papeles emulsionados con espinacas preparados para solarizarse y generar así positivos de elementos que generan sombras: infraestructuras, vegetación, y otros elementos azarosos. Durante el paseo buscamos reaprender y acuerpar formas de registro y documentación, que implican unos tiempos y unos ritmos que nos exceden, que nos obligan y nos abren a la posibilidad de acercarnos a temporalidades propias del contexto y del objeto de estudio en este caso. Dibujar es en sí un acto sencillo, que pude ser relativamente inmediato, al alcance de la mano. Aquí, antes que un acto representacional, el dibujo cobra una dimensión afectiva, donde al prestar atención a sombras móviles, nos movemos con ellas. Así, dibujar una sombra implica atender a una presencia en movimiento y en relación; reparar en que su registro no produce una imagen fija, que documentarlas nos lleva a recorrer, a agacharnos, a sudar, a esperar y a trabajar con materiales tan inestables como sensibles.
Quisiéramos defender que esta experiencia de dibujo y de investigación experiencial es un modo de responder al desafío ambiental: urge activar una sensibilidad visual que nos pase por el cuerpo,[5] por la experiencia estética de los procesos de elaboración de imágenes y por desarrollar la sensibilidad en los haceres. Dibujando la sombra en contexto, la exploramos como una región por habitar o ya habitada.[6] Así, el dibujo se convierte en una herramienta central para explorar afectivamente formas de convivencia en tiempos de mutación climática.[7]
[1] Glissant, E. (1997). For Opacity. In Poetics of Relation (pp.189-194). University of Michigan Press.
[2] https://umbrology.org/bcn2024/la-ciudad-de-las-sombras/
[3] http://www.re-visiones.net/index.php/RE-VISIONES/article/view/529/926
[4] Giraldo, O. y Toro, I. (2020). Afectividad Ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar. México, Colegio de la Frontera Sur, Universidad Veracruzana.
[5] https://laav.es/animal-espacio-tiempo-una-conversacion-mafe-moscoso-r/
[6] Criado, T.S. (2024). The city of shades: Ethnography of Urban Habitability in Times of Climatic Mutation. Tarde, 6: https://tarde.info/the-city-of-shades/
[7] Aït-Touati, F., Arènes, A., & Grégoire, A. (2022). Terra Forma: A Book of Speculative Maps. MIT Press.